Por Jeremías Viñas
En uno de los videos de “Sin censura”, Jorge Lanata culmino su espacio diciendo algo así como que versiones puede haber muchas pero el problema es que la realidad es una. Es lo que pasa con el tema que hoy nos congrega en este blog, esta la versión números góndola y versión números INDEC… nosotros pagamos la real, la de la góndola.
Me acuerdo una vez que mi tía fue a un supermercado de chinos a comprar una gaseosa, le salido un peso con ochenta, pago con dos pesos y como no tenían veinte centavos para darle el cambio, le dieron cuatro caramelos. Mi tía los guardo y al otro día fue al mismo supermercado, compro una leche de un peso con veinte centavos, y en la caja pago con una moneda de un peso y los cuatro caramelos. Obviamente no se los querían aceptar, pero todos los que estaban en la cola del cajero, apoyaron a mi tía por que a ellos les pasaba siempre lo mismo, y de tanto grito y tanto apoyo, tuvieron que aceptar los cuatro caramelos.
Creo que todos tendríamos que hacer algo parecido con los comercios, ir con los números INDEC, que nos cobren esos precios y que luego, los supermercadistas y comerciantes menores, le cobren la diferencia entre números INDEC y números góndola a Guillermo Moreno y sus secuaces.
Fuera de que esto jamás va a pasar, tendríamos que ponernos todos de acuerdo cosa que nos cuesta, pero puede pasar. Lo que jamás puede pasar es que los funcionarios del poder de turno se hagan cargo de lo que dicen.
Hay cosas que se han dicho a lo largo de este año, realmente fuertes. Por ejemplo: “el pan que esta con el precio que decimos nosotros esta en el horno todavía”, “sale mas barato ir a comer a fuera que comer en la casa de uno”, “los números del INDEC reflejan la realidad”… y la ultima que es la más fuerte e increíble, la dijo Fernández Alberto, hace poco…“el secretario de comercio será nuevamente Guillermo Moreno”… lo dije antes y lo digo ahora…MMMOOORRRTTTAAALLL.
Lo importante acá es que nosotros seguimos cuales argentinos pagando lo que según INDEC no corresponde, y según los trabajadores, es lo que sale. Pero la realidad es que los números del instituto de Nestor de exigua confiabilidad sigue bajo el poder jerárquico NESTOR//MORENO//PAGLIERI y seguimos sin saber bien por que manipulan los números, y lo que es peor…¿Por qué hay gente que paga 10, pero cree que paga 7 por que lo dice el INDEC?.
